fbpx
Home ActualidadOpinión ¿Es bueno invitar Jueces Internacionales a una copa cervecera?

¿Es bueno invitar Jueces Internacionales a una copa cervecera?

by vinnymoy
Copa Cerveceros de Moravia 2018.

Llega una copa cervecera, llega otra, y con ello el anuncio de muchos jueces internacionales y nacionales que engalanan las lides.

En las copas europeas, en las que he participado, siempre llamó mi atención que hay relativamente pocos jueces internacionales participantes. Pero en las latinoamericanas el número de estos puede fácilmente resultar en más del 50% del total. Ocasionalmente he visto copas con apenas 1 ó 2 jueces nacionales.

Un punto de orden. Esto se explica también por el gran número y calidad de jueces que se pueden encontrar en el viejo continente. En Latinoamérica, en cambio, son unos pocos quienes tienen la experiencia suficiente como para asegurar un mínimo de calidad en esta competencias.

Jueces internacionales como símbolo de calidad

Otro punto de orden. También es cierto que en Europa, un cervecero promedio tiene acceso a más y mejores cervezas, y para cuando este tiene que juzgar, su registro organoléptico mental es amplio teniendo muy claro qué caracteriza a cada estilo en particular. En Latinoamérica, en cambio, la presencia de cervezas “clásicas” suele ser menor, y muchos estilos son conocidos únicamente por las interpretaciones locales elaboradas por cerveceros, que muchas veces tampoco conocen el estilo clásico. ¿Alguien ha probado una Sahti?

En este punto está de más decir que Homo Cervecerus es uno de los coorganizadores de la Copa Cervezas Ecuador, y quizás por ello conocemos la problemática en primera persona.

Jueces internacionales en la Copa Cervezas del Ecuador 2018.
Copa Cervezas del Ecuador 2018.

En Ecuador son pocos aún quienes se dedican a la función de juez. Menos los que han adquirido la experiencia suficiente como para ser fuentes fiables de crítica constructiva, que es el fin mismo de las copas. Digo Ecuador por ser mi país de origen, pero esta realidad se repite en casi todos los países latinoamericanos.

Es quizás por esto, que se vuelve imperativo invitar jueces foráneos. Pero, me surgen varias dudas sobre aquello:

¿Es sostenible en el tiempo?

No, claro que no, porque los costos de las copas, y con ello las inscripciones se incrementan con el costo mismo de pasajes, alojamiento, y otros derivados de la movilidad de los expertos.

Mi crítica por los altos costos de las inscripciones a las copas es conocida. ¿Si el costo de una inscripción es de 100,00 USD, y gana 0,50 cts. por botella vendida, significa que debe vender 200 unidades para ingresar 1 muestra? Tampoco deja de ser cierto que en función del programa ofrecido el costo que involucra la organización puede llegar fácilmente a las 5 cifras.

Jueces internacionales en la Copa Cerveceros de Moravia 2018.
Copa Cerveceros de Moravia

Pocos jueces. Pocas cervezas

Hay una cuestión peliaguda.

En una mano, es cierto que la visita de jueces internacionales con experiencia da resalte a la gala.

En la otra, convirtiéndome en el mismísimo abogado del diablo, y disparándome un tiro en el pie, ¿te has dado cuenta que en casi todas las copas se repiten los mismos jueces?

Hasta cierto punto se ha convertido en una moneda de cambio. Te invito a mi copa siempre y cuando me invites a la tuya. Así, en detrimento de los jueces nacionales resulta ardua tarea para un juez novato que desarrolle las habilidades suficientes sin el patrocinio de otro.

Sin decir que esta es la principal falla, ni que suceda de forma consciente y como acto punible, produce una serie de fenómenos adversos para el desarrollo de una cultura cervecera propia.

Jueces internacionales en la Copa Cervecera Mitad del Mundo 2018.
Copa Cervecera Mitad del Mundo 2018.

Lo malo

Primero, algo indudable y un efecto del cual hablaré en su momento, es que muchas cervecerías terminan elaborando bebidas para competencias, pegándose a lo que dice un manual y perdiendo la posibilidad de desarrollar algo propio. Por esto, muchas veces las cervezas se convierten en lo que “los jueces quieren que sea”, y no en lo que el cervecero quiera hacer.

Segundo. Esta tendencia termina siendo la impulsada por este centenar de jueces y pocos más.

Tercero. El Club. Termina formándose un gremio cerrado, un club exclusivo, del que para formar parte tienes que tener carné que acredite tu pertenencia a cierta asociación o club. En fin, como en épocas feudales, solamente quienes sean de la gallada juzgarán en todas las copas, y el resto que vea los toros desde la vitrina.

Lo bueno

El aprendizaje. Yo mismo he aprendido de muchos jueces que con su experiencia y amistad han sumado a mi camino. De aquellos de quienes gozo hoy con su confianza y aprecio.

La integración. Siempre he sido integracionista. Creo en la necesidad de una unión fuera de los muros de casa. Y entiendo que debe ser menester el llegar a forjar alianzas fuertes. Pero cuidado que al fortalecer las barbacanas descuidemos los baluartes.

El entrenamiento de los jueces nacionales

Es imperativo para un juez novato la suma de muchas habilidades. Haber catado todas las cervezas posibles, lo que lastimosamente se consigue viajando. Tener entrenamiento sensorial, y conocer las bases de la elaboración de cervezas en detalle.

Más allá de esto es importante que los jueces que tienen más experiencia la compartan con quienes inician en el camino. Las copas cerveceras deben abrir los espacios necesarios y asegurar cuotas mínimas para que los novatos puedan aprender y desarrollar los méritos básicos. Podría ser una buena idea que por cada mesa se incluya un juez nacional novato, y que su reporte no llegue a los participantes, sino más bien que se lo use en un taller posterior para revisión y correcciones.

Jueces internacionales en la Copa Cervezas del Caribe 2018.
Copa Cervezas del Caribe 2018.

Ideas para entrenar a nuestros propios jueces sobran. No sé si voluntad.

Mas, al final, ¿es bueno invitar jueces internacionales? Sí, es bueno, sin olvidar capacitar a los nacionales.


Si estás interesado en ver más artículos de opinión, puedes dar clic en el siguiente link: Artículos de Opinión.


Related Articles

2 Comentarios

Freddy Cabrera 15 de abril de 2019 - 18:18

Saludos cordiales

Primeramente me permito felicitar por tocar sin miedo estos temas que son muy preocupantes y son reales porque externamente uno puede apreciar lo que está pasando en Latinoamérica con las copas… En las fotos se ven a casi los mismos jueces siempre… talvez hace años no éxitia muchos jueces certificados pero ahora cada vez hay más personas que rinden el examen de juez BJCP. Como es mi caso lo rendí este año pero ya tengo la preocupación de cómo ir adquiriendo experiencia? A q copas puedo acceder? A un juez novato con poco a nada de experiencia juzgando quien le va a pagar los pasajes o la estadía??? Talvez la alimentación si!!! Y entonces cuánto uno tiene q invertir para poder mantenerse como juez activo de la BJCP. El concejo del juez novato me parece excelente… se debería hacer un llamado a la organización de la BJCP para que considere este tema…

Responder
vinnymoy 15 de abril de 2019 - 18:31

Gracias por tu comentario Freddy. Y te acompañamos en la preocupación, que es real.

Responder

Leave a Comment