Homo Cervecerus

La Ley Seca, el afán por tomar medidas erradas

No a la Ley Seca

La Ley Seca. Hay varias cosas en la vida que me provocan indignación y burla a la vez. Una de ellas el tema alrededor de esta famosa ley que aparece como as debajo de la manga de los políticos que intentan conectar forzadamente cosas que muchas veces no están relacionadas, y que terminan provocan más daño del que tratan de solucionar.

Pero lo verdaderamente increíble de este tema es que, más allá de estar o no de acuerdo con ello, la evidencia empírica demuestra con sobrada soltura los efectos nocivos que esta tiene.


ACTUALIZACIÓN 19 de junio 2020: COE aplaza trabajo presencial del sector público en Quito; no da paso a ‘ley seca’. Fuente: El Comercio.


La Ley Seca en el mundo

La más famosa es la La Ley Seca de los EEUU. ¿Cuánto tiempo duró? Pues nada más ni nada menos que la muy honrosa suma de 14 años, desde el 17 de enero de 1920 hasta el 6 de diciembre de 1933. ¿Qué dejó en el medio? A Al Capone, una ola de violencia incontenible, de tráfico ilegal de sustancias, compra de autoridades, pérdidas económicas enormes para el país, y una sarta de violaciones de los derechos individuales que han dado al cine y a la literatura material suficiente para que la imaginación vuele libremente.

Pero claro, no es la única, pues también hubo esta ley en otros lugares del mundo de la que en la siguiente lista se ve un resumen (Fuente: Wikipedia):

Ley Seca en Panamá

Pero está bien, convengamos en que el mundo vive una pandemia mundial, la del COVID 19, y no es una situación común. Entonces, ¿qué tal si montamos una Ley Seca? Pues en Panamá se lo plantearon y lo llevaron a cabo. ¿Pero entonces dio resultados distintos?:

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”

¡Obviamente NO! Y no te lo cuento yo, te lo cuenta José Luis Fábrega, Alcalde de la Ciudad de Panamá:

Ley Seca en Panamá
Ley Seca en Panamá

Texto completo dando click aquí: Comunicado sobre levantamiento de Ley Seca del 7 de mayo de 2020.

Pero aquí quiero hacer una pausa. ¿Se han dado cuenta que el comunicado del Alcalde de Panamá recalca más el no poder recolectar impuestos antes que la ineficiencia en la contención de la medida? Estamos locos.

¿Van a aprobarla en Ecuador?

La intención de escribir este artículo se da justamente por la propuesta presentada por el alcalde de la ciudad de Quito, el Dr. Jorge Yunda, este 18 de junio de 2020, al COE nacional, acerca de la implementación de 4 medidas para contener el coronavirus y de las que destacamos el asunto de la Ley Seca. (Noticia completa: Ley seca, teletrabajo… 4 medidas plantea alcalde Yunda por covid-19 en Quito).

Qué reacción ha desatado dentro de la comunidad cervecera. La evidente, un total rechazo porque como lo hemos contado varias veces en nuestro blog, la situación actual del sector es terriblemente débil. Han quebrado ya varios bares, y varias cervecerías han vendido ya sus equipos para poder costear los gastos fijos. Los pocos que han sobrevivido, corren un riesgo enorme de cerrar.

Aquí te dejamos el comunicado dado por la Asociación de Cervecerías del Ecuador, a través de su Presidente Ryan Hood.

Comunicado ASOCERV sobre Ley Seca
Comunicado ASOCERV sobre Ley Seca

¿Y los derechos individuales?

¿Sé que vivimos una época difícil, pero alguien se ha percatado cómo el miedo al virus nos ha llevado a ceder uno y otro de nuestros derechos hasta el punto en el cual se nos quiere decir hasta si podemos o no beber una cerveza? No sé, lo dejaré por aquí.


Sr. Alcalde, desde Homo Cervecerus queremos hacerle una pregunta: ¿Dada la historia y demostrado que esta medida no es eficiente ni efectiva insistirá en llevarla a cabo?


¿Cuéntanos en los comentarios, qué opinas al respecto?


Te recomendamos ver nuestra entrevista con Noel Sánchez sobre las cervecerías en Panamá:

Salir de la versión móvil