fbpx
Home Actualidad Se viene la «Gran Reunión Cervecera 2023»

Se viene la «Gran Reunión Cervecera 2023»

by vinnymoy
Cerveceros de la Asocerv durante la Gran Reunión Cervecera 2022 en Loja

Han pasado unos años desde que conversamos con José Pinos (Cervecería Santa Rosa) acerca de la Gran Reunión Cervecera 2019, en medio la pandemia del COVID 19, y muchísimas cosas más, vuelve este evento que congrega a gran parte de los cerveceros ecuatorianos. Con esto en mente, le hemos preguntado a Ryan Hood (Presidente de la ASOCERV) acerca de esta edición de la Gran Reunión Cervecera 2023, y aquí te dejamos lo que nos contó:


Desde la reunión del 2019, pasando por la de Loja en el 2022, tuvimos de por medio a la pandemia del COVID-19, ¿cómo ha cambiado el panorama cervecero desde esos días hasta hoy?

Creo que la pandemia enseñó a muchos cerveceros las debilidades de sus operaciones, la realidad de lo que es ser un pequeño productor en un país como Ecuador, y el Gobierno ecuatoriano no está en una posición económica para ayudar a sus industrias en momentos de crisis. A pesar de una recuperación económica lenta pero constante, muchos productores continúan amortizando deudas y gastos acumulados durante la pandemia. 

Hemos visto la importancia de manejar sus propios puntos de venta, aunque también este modelo te pueda exponer a bastante riesgo en el caso de una pandemia, un paro nacional o cualquier otro imprevisto que impida la operación de tu local. Sin embargo, con el precio del empaque de la cerveza, el cual con frecuencia compone un gasto más alto por litro de cerveza que todos los insumos de la bebida, además de lo difícil que es cobrar la cartera vencida, manejar su propio pub o punto de venta con cerveza en barril, resulta ser uno de los únicos modelos viables para una pequeña cervecería. 

Hemos llegado al 1% del mercado doméstico a pesar de tener casi cero acceso a instrumentos de crédito empresarial y luchando contra políticas públicas mucho más draconianas que cualquier país vecino o competencia directa. Sin embargo, de alguna forma la industria logra seguir creciendo, volviéndose más profesional y ofreciendo una experiencia única para los clientes nacionales y extranjeros. 

Más allá de lo obvio, ¿por qué es importante realizar este tipo de eventos?

Considero que es importante que la industria cervecera se presente como un frente unido ante el Gobierno y el país, y se demuestre abierto a trabajar en conjunto, para avanzar en mejores políticas públicas y privadas del país. En comparación con sus vecinos, Ecuador no es un país muy cervecero. Nuestro consumo per capita va en un tercio del de Colombia, por ejemplo. Por lo tanto, hay bastante superposición entre los objetivos de todos los actores del sector. 

Además, es un excelente momento para seguir promocionando la cultura y el conocimiento en la industria. Uno de los componentes más importantes de estas colaboraciones es para seguir elevando el nivel y la calidad de la oferta de producto y servicio en el país. Los talleres, paneles y charlas dan espacio para que varios actores puedan exhibir sus experiencias y otros pueden aumentar sus capacidades de seguir innovando y volviéndose más formales.

También, la cerveza tiene bastante atracción turística. Por un lado, Ecuador busca ser una referencia turística en el mundo, pero a la vez es uno de los países más complicados para llevar a cabo eventos y sacar permisos. Hay que tomar en cuenta que el turismo no es sólo visitar la naturaleza y un museo. Toda la vida nocturna, la música en vivo y los eventos culturales forman una parte significante de la economía y son necesarios tanto para el turista nacional como internacional. 

En el 2019, José Pinos nos comentó varios de los mayores problemas del sector cervecero; si lo vemos en retrospectiva, hay varias cosas que se han solucionado, ¿cuál es el gran reto del sector cervecero en el 2023?

Políticas públicas existentes

Todavía Ecuador sufre de una satanización de las bebidas alcohólicas a pesar de haber tenido la primera cervecería de América Latina y una larga historia de bebidas fermentadas como la chicha y la cerveza.

Entonces, ¿qué pasa? En lugar de crear política pública sensata para fomentar el consumo responsable en los eventos, espectáculos públicos, ferias y locales, prefieren optar por la ruta de la prohibición en la forma de muchas restricciones y hasta leyes secas. Sabemos la historia de la prohibición y en lugar de dar espacios a las empresas formales con registros sanitarios para facilitar estos tipos de eventos y locales turísticos, fomentan el consumo de destilados ilegales y adulterados que no sólo pueden dejar ciegos y muertos a los consumidores, sino también que no se genera ningún impuesto ni actividad económica formal.

Las bebidas fermentadas siempre han servido para también enseñar a la población cómo acercarse y consumir de forma responsable las bebidas alcohólicas. Es por eso que hasta muchos países tienen edades diferenciadas para poder consumir cerveza y vino versus licores y destilados. Alemania colocó la cerveza en la canasta básica y Bélgica declaró la cerveza como patrimonio cultural del país. Como país no podemos por un lado decir que queremos fomentar un ambiente cultural más parecido al europeo y por otro lado no adoptar ninguna política pública que tiene esa región. El paternalismo y la prohibición son dos cosas que han impregnado a la política pública e impide el desarrollo y madurez de la sociedad. 

(Al respecto puedes leer nuestros posts: Fray Jodoco y la primera cerveza de Sudamérica, La Colorada y la satanización de la cerveza, y La Ley Seca, el afán por tomar medidas erradas; en donde hemos discutido ampliamente sobre estos temas).

Cerveceros de la Asocerv durante la Gran Reunión Cervecera 2022 en Loja
Cerveceros de la Asocerv durante la Gran Reunión Cervecera 2022 en Loja

Aranceles

Todavía seguimos pagando aranceles sobre los equipos cerveceros. Además, por un acuerdo con la CAN, han subido los aranceles de la malta porque se encuentra en la misma categoría de la cebada, a pesar de no tener ninguna producción nacional de malta.

Seguridad de la cadena de suministro y acceso a los insumos

Como hemos visto durante el COVID y ahora por la guerra en Ucrania, la cadena logística y de suministro de los insumos cerveceros es muy frágil y los precios son muy volátiles. Esta falta de seguridad impacta mucho a los pequeños productores. También hemos visto un incremento drástico en los precios de empaque y todavía existe un monopolio en la producción de botellas cerveceras nacionales que, con frecuencia, nos deja con una escasez de botellas y precios poco competitivos. Para darles un ejemplo muy puntual, el empaque de un litro de cerveza dividido entre tres botellas de 330 ml cuesta más en Ecuador que todos los insumos para producir el producto. 

Inseguridad en el país

Todas las conversaciones del sector y de la economía ecuatoriana deberían incluir el tema de la seguridad personal y jurídica. Ecuador está pasando por una crisis de las dos cosas en este momento y el clima político se encuentra bastante inestable con respecto a pasar legislación concreta para restaurar la confianza en los ecuatorianos, los turistas y los inversionistas nacionales y extranjeros. Sin seguridad, no hay inversión, no hay economía, no hay turismo y no hay progreso ni movilización socioeconómica en el país. 

Subir el consumo per cápita

Ecuador sigue siendo un país poco cervecero en comparación con nuestros vecinos. Colombia tiene un consumo per cápita tres veces más alto. Esta separación se debe a varios factores, incluso las preferencias del consumidor. Sin embargo, también hay políticas públicas y otros obstáculos que hacen que Ecuador no sea un país muy favorable para la cerveza. Ojo, no estoy hablando de promocionar el alcoholismo, pero como hemos visto en muchas circunstancias, mucha de la población opta por destilados irregulares y adulterados, los cuales son simplemente más peligrosos que las bebidas fermentadas normalizadas y regularizadas. 

Cerveceros de la Asocerv durante la Gran Reunión Cervecera 2022 en Loja
Cerveceros de la Asocerv durante la Gran Reunión Cervecera 2022 en Loja

¿La Gran Reunión Cervecera está enfocada en socios de Asocerv, puede asistir el público en general? ¿Cómo es el procedimiento de registro?

La Gran Reunión Cervecera es un espacio que reúne a toda la comunidad cervecera del Ecuador. Ya sea un cervecero profesional, casero o simplemente un aficionado, ¡todos son bienvenidos sin restricciones!

Podrán encontrar toda la información del evento visitando la sección de eventos ASOCERV en nuestra página web: www.asocerv.beer 

Las personas podrán registrarse en el formulario de asistencia y cancelar el valor de entrada para poder acceder a todas las actividades que hemos planificado para todos los asistentes. 

Ryan Hood, Presidente de la Asocerv
Ryan Hood, Presidente de la Asocerv

Puedes leer más artículos de opinión dando clic en: Opinión.


Disclaimer

El presente artículo es una opinión personal de Ryan Hood. Homo Cervecerus, no se hace responsable, en ningún caso, de las opiniones vertidas en el mismo, y de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, además de errores u omisiones en los contenidos.


Related Articles

Leave a Comment