fbpx
Home Actualidad Pilsener VS Club

Pilsener VS Club

by vinnymoy
Pilsener VS Club

Día viernes, cerca de las fiestas de navidad. Salimos un grupo de amigos a comer algo. Llega el camarero y después de ofrecer los platos del lugar, realiza la pregunta: ¿Qué bebida desean tomar?, a lo que replico: ¿Qué cervezas tiene?, y después de un «Pilsener y Club», llega la controversia. Cada uno pidió lo que a bien le pareció mejor y el cruce de ideas aparece.

Después de un corto, pero ameno debate, como si se estuviera definiendo algo importante, preguntan mi opinión; a varios les llamó la atención pero al final, por unanimidad, todos estuvieron de acuerdo. Así que decidí escribir este artículo para compartir con nuestros lectores esta opinión.

Pilsener VS Club

Yo lo tengo absoluta y completamente claro. Es que ni siquiera me planteo discutirlo, pues sé que en muchos casos esto se resuelve con un salomónico «cada quien tiene sus gustos», pero las razones que tengo son tan sólidas que les sorprendió mi opinión. En términos futbolísticos, a cuenta que estamos en épocas de mundial, la Pilsener es mejor por goleada saca técnicos. ¿Por qué?

Los dos defectos de Club

La astringencia

Este tema puede resultar largo y aburrido así que lo resumiré así: la astringencia puede ser tolerable cuando está en equilibrio con el resto de la receta, pero este no es el caso.

Se produce por varias razones, pero la mayor de todas está escrita en la misma etiqueta de Club, el lúpulo «Herkules».

Etiqueta de Club Verde (CN)
Etiqueta de Club Verde (CN).

¿Y qué tiene de malo el lúpulo? Pues, que tiene una cantidad enorme de Cohumulona (32-38%), de hecho, en promedio uno de los más altos. Además, su relación alfa-beta es de 0,4 en promedio (0,32-0,53). Es decir, es un lúpulo que raspa como una lija.

Pero bueno, ¿esto se puede corregir? Sí claro, para ello sería necesario tener una mezcla de granos y unos escalones de maceración que eviten, o al menos disminuyan, la sensación de sequedad. Pero aquí hay otro problema, Club usa arroz, y cualquiera que ha elaborado una cerveza y ha usado arroz sabe que este aumenta la sensación de sequedad. Por otra parte, también tendríamos que revisar la química del agua para ayudarnos, pero en este tópico no hay nada que podamos hacer, la empresa no describe en ningún sitio (al menos que esté a nuestras manos) los iones del agua que utilizan.

Dicho rápidamente, la receta conspira contra sí misma. Y cuidado aquí, que el lector debe saber que no hay un solo tipo de Club, sino varios, y todos estos defectos están resueltos en la Club Platino, pues es una cerveza 100% malta y han cambiado el Herkules por un maravilloso Hallertauer (aunque no especifican exactamente de cuál se trata).

El color de la botella

El asunto del color de la botella es una duda persistente a la cual le dedicaré una entrada particular, pero sí, sí afecta a la calidad de la cerveza. Las botellas verdes, transparentes y azules, permiten el paso de ciertas longitudes de onda de la luz que producen un defecto conocido como «Golpe de luz», el cual tiene un olor a «gato» según la BJCP Beer Faults:

Light-struck (skunky, catty): Don’t expose wort/beer to sunlight after hops have been added. Don’t use clear or green glass bottles. Avoid use of Cluster hops in late hop additions.

BJCP Beer Faults

¿Entonces?

La batalla Pilsener VS Club es ganada evidentemente por Pilsener, pues, a esta cerveza le puedes poner otras pegas, pero ni astringencia ni golpe de luz, los cuales son descriptores que afectan seriamente la bebebilidad de las cervezas.

¿Quieres más artículos comparando cervezas comerciales? No te preocupes, los estamos cocinando, sin embargo, si tienes propuestas, las leemos en los comentarios.


Descargo: Por si a alguien se le ha pasado por alto, lo que aquí expongo no deja de ser mi opinión, basada en mi experiencia cervecera y en los datos técnicos disponibles. Por esto, si no estás de acuerdo conmigo, te invito a dejar tu opinión en los comentarios en la parte inferior de la página.


Related Articles

2 Comentarios

Jorge 13 de diciembre de 2022 - 17:20

No puedo competir con tus conocimientos técnicos pero tengo conocimientos en otras áreas que con fe digo en mejor tomar club/club platinum y otras premium y dejemos siembra en otro tema

Responder
vinnymoy 13 de diciembre de 2022 - 22:48

Pues sí hay que diferenciar Club de Club Platino, porque aunque comparten el nombre no son las mismas cervezas, no tienen la misma receta, y por lo tanto se las debe juzgar aparte…

Responder

Leave a Comment