fbpx
Home Cervezas Mahou Session IPA: La guerra a las artesanas llevada a su terreno

Mahou Session IPA: La guerra a las artesanas llevada a su terreno

by vinnymoy
Mahou Session IPA

El día de hoy hemos catado la Mahou Session IPA, y más allá de su calidad como cerveza nos han saltado varias alarmas que queremos comentar.

No es un hecho nuevo que una cervecería industrial ingrese en el campo de las artesanales. Durante años los grandes capitales han comprado marcas icónicas del mundo craft, o han lanzado cervezas con nuevos estilos apartándose de las clásicas lager. Pero pocas veces he visto un producto que, cual camaleón, pueda infiltrarse tan bien en el mundo artesanal.

La clave: Founders

Desde el año 2014, el grupo español Mahou SanMiguel, cuenta con participación en la marca estadounidense Founders Brewing Co. Por aquí nacen las ideas.

“Contemplamos nuestra entrada en Founders como una gran fuente de aprendizaje, innovación y transformación para Mahou San Miguel en un mercado cervecero tremendamente atractivo e innovador… Un mercado que marca tendencias de consumo, con grandes expectativas de crecimiento, en el que nuestra compañía y nuestras marcas tienen mucho que aportar… Founders, gracias a su saber hacer que combina la excelencia de producto con la comercial, está marcando la diferencia en el segmento Craft, que ya representa el 15% del valor del mercado cervecero en EEUU”.

Javier López del Hierro, presidente de Mahou San Miguel

Por esta razón desde hace tiempo ya en España es relativamente sencillo conseguir cervezas de la marca estadounidense.

Al final, que Mahou y Founders empiecen a realizar colaboraciones era cuestión de tiempo.

Los maestros cerveceros de Mahou y de Founders Brewing se han unido para crear un sabor nuevo que demuestra que no hay límites ni distancia. De su pasión por la cerveza, nace Mahou Cinco Estrellas Session IPA

Leyenda en la parte posterior de la etiqueta de la Mahou Session IPA.

Mahou Session IPA: La apariencia

No puedo negarlo. Realmente es la apariencia de la lata lo que me ha encantado y preocupado.

El diseño muy fresco, colorido, entretenido, cada centímetro pensado, un mosaico precioso que coloca a esta etiqueta en la primera fila de mi colección de botellas y latas.

Mahou Session IPA
Mahou Session IPA.
Fotografía propia.

La parte superior de color negro, con la anilla en un verde metálico muy sugerente del amargor que viene al abrir la lata.

Finalmente un detalle que a mi me ha encantado. El lúpulo que viene troquelado. Es elegante, fino, precioso.

Mahou Session IPA
Mahou Session IPA vista superior.
Fotografía propia.

El diseño vino de la mano del catalán Xavier Gallegos.

“para poder plasmar todo lo que me transmite este nuevo sabor, tan honesto, atrevido, urbano y que no deja indiferente a nadie, mi propuesta estilística es una ilustración de líneas limpias en blanco y negro con colores vivos que resaltan el texto. 

Xavier Gallegos

Mahou Session IPA: La cerveza

No es una cerveza con mayor gracia a destacar. No digo que esté mala, no, pero tampoco es genial. Cumple como una cerveza para tener en la refri, pero no entraría en mi top 20 de session ipa.

En nariz un aroma moderado, fresco, cítrico, agradable. Punto positivo.

El problema, a mi gusto, está en la sensación en boca; esa astringencia que personalmente me cuesta mucho y que, aunque se justifique por el nivel de amargor que tiene, preferiría que sea menor. El nivel de amargor correcto.

De cuerpo moderado – ligero. Semi seca.

En fin. Si te interesa conocer más acerca de ella te dejamos el link con la información oficial de esta cerveza.

Nuestro comentario

¿Por qué me preocupa la llegada de esta cerveza? Quizás exagero, pero tiene un diseño tan atractivo y camaleónico, que podría estar en la percha de cualquier tienda de cervezas artesanales sin que lo notes.

Personalmente creo que es un desafío directo que Mahou plantea a los artesanos, pero esta vez en el terreno en donde quizás más nos puede doler, en el de la creatividad. Y aunque a nivel cerveza no sea para tirar juegos artificiales, creo que están totalmente conscientes de que es un camino que deben recorrer. Han arrancado hace años, y cuidado, que están aprendiendo.

¿Tienes que probarla? Sí, claro.


Related Articles

2 Comentarios

Raul (Madriz) 9 de julio de 2019 - 12:44

Muy buen artículo Vinicio, estando de acuerdo en casi todo lo que comentas, tengo una duda, una de dos o solo has probado 20 session ipa, o es imposible que tan solo catalogues esta a partir de la 21, en mi opinión esta muy lejos de lo que debe ser una session ipa, algo imperdonable para Founders.

Responder
vinnymoy 9 de julio de 2019 - 13:27

Gracias por tu comentario Raul. Realmente al decir top 20 no me refiero en stricto sensu a 20. Sino más bien, a que está fuera de lo que se esperaría de Founders, como dices, pero dentro de lo que esperaría de Mahou.

Un abrazo grande y gracias por leernos.

Responder

Leave a Comment