fbpx
Home Actualidad La nueva guía de estilos BJCP 2021

La nueva guía de estilos BJCP 2021

by vinnymoy
Guía de estilos BJCP 2021

Han pasado pocos días desde que la BJCP lanzó oficialmente la nueva guía de estilos, que regirá tanto a exámenes de acreditación (a partir del 1 de agosto del 2021) como a competencias a futuro, al menos los próximos años. En este punto la primera pregunta es qué es una guía de estilos, y la segunda qué cambios introduce esta versus la del 2015.

Respondiendo la primera pregunta, la guía de estilos BJCP 2021 no es más que una recopilación más o menos organizada y actualizada sobre los diferentes tipos (estilos) de cervezas que se hacen en el mundo. Eso sí, y ella misma lo advierte, no se trata de una suerte de «biblia» o «código escrito en piedra», sino más bien una serie de pautas que intentan englobar lo que una cerveza es o debería ser en función de criterios históricos, de origen, entre otros.

Con esto en mente, pretendo dejar claro que la crítica de que estas guías «limitan la creatividad» no tiene fundamento en sí misma. Es la costumbre la que escribe la guía y no la guía la que escribe la costumbre. Sin embargo, viéndolo desde otro punto de vista, en la mayoría de Copas Cerveceras no se premia necesariamente la mejor cerveza sino la que mejor puede ser interpretada a través de una guía de estilos; pero esto es algo que comentaré sin duda en otro post.

Lo nuevo de la guía de estilos BJCP 2021

Después de leer la comunicación escrita por Gordon Strong, podrías verte tentado a pensar que los cambios son menores, unos pocos nombres y algo más, pero si ojeas la guía con cuidado notarás que la redacción ha sido revisada y ¡por Dios que se agradece!. Una de las cosas que más confusión causaba era la continua repetición de términos, redundancia, en ocasiones la descripción de aroma y sabor eran prácticamente la misma, entre otras cosas. Bien, esto se ha corregido.

Un ejemplo de lo mencionado lo podemos ver a continuación:

Guía 2015
Guía 2021

También podemos ver que se han completado y agregado secciones como Style Comparison y Entry Instructions, bastante útiles al momento de participar en una competencia:

Guía 2015
Guía 2021

Los nuevos estilos y cambios en los actuales

Uno de los apartados en donde menos cambios hay, y se agradece también, es en cuanto a nombres y organización general de los estilos.

El primer cambio lo encontramos en el estilo 7C: Kellerbier (2015) que pasa a la familia 27: Historical (2021). Una decisión absolutamente lógica y obvia, de hecho, nunca entendí el porqué esta categoría se encontraba en los estilos base y no en las especiales; siendo uno de los más continuos errores en las copas cerveceras el registrar una cerveza como estilo KELLERBIER, así, sin más, sin especificar cuál era la base. Un dolor de cabeza.

El siguiente cambio llega en la familia 21, las IPA, en donde se añade la Brut y las Hazy IPA. Y aquí llega una crítica mía: ¿Era necesario añadir la Brut IPA cuando hoy es un estilo prácticamente desaparecido? No lo veo tan claro. Por otra parte, ¿Las IPL? Y está bien, podemos argumentar que es una lager y una ale, pero, al menos en la guía de estilos BJCP 2021 creo que el lugar adecuado para agregarlas. Recomiendo también revisar el apartado Style Comparison de las Hazy IPA.

Otra familia que ha recibido especial atención son las European Sour Ale, en donde se ha revisado el estilo Berliner Weisse y se ha agregado la 23G: Gose, que antes se encontraba en la familia de las cervezas históricas, una buena noticia porque simboliza cómo se recuperó este estilo prácticamente desde el olvido.

A continuación tenemos el cambio de nombre de la familia 26, de Trappist Ale a Monastic Ale, un cambio que quizás responde más a la necesidad de evitar problemas legales o de confusión que a otras razones. Cuestión similar con las 34A que pasan de llamarse Clone Beer a Commercial Specialty Beer.

Finalmente se han añadido los estilos 28D: Straight Sour Beer, 29D: Grape Ale, 30D: Specialty Spice Beer, X4: Catharina Sour y X5: New Zealand Pilsner.

Multiple Pilsener
Diferentes estilos de cervezas.

Opinión

En general veo positiva la actualización de la guía BJCP. Me hubiera gustado que se añada, o al menos se le de más fuerza, a los estilos modernos que se vienen elaborando en los últimos años, mas comprendo que es un azar, pues, muchos de ellos han desaparecido tan pronto como han aparecido.

¿Tú qué opinas? ¿Ves positivos los cambios? ¿Te hubiera gustado que se añada algo más? Cuéntanos en los comentarios.

Finalmente, te compartimos a continuación el archivo de la Guía BJCP 2021.



Related Articles

Leave a Comment