fbpx
Home Actualidad #ConsumeLocal Ecuador

#ConsumeLocal Ecuador

by vinnymoy
#ConsumeLocal Ecuador

En estos días una iniciativa nacida en Ecuador y bajo el hashtag #ConsumeLocal invadió nuestras redes sociales. Como no podía ser de otra forma nos unimos a la campaña, pero queremos llegar un pasó más allá contándote el porqué. Este artículo lo escribiremos como si de una conversación de amigos se tratase, una entre tú y yo.

Un dólar que se queda en Ecuador

Cada vez que tú compras una cerveza de una cervecería independiente ecuatoriana es dinero que se queda en el país. Son dólares que serán gastados e invertidos en maquinaria, salarios, impuestos, materias primas, publicidad, y demás insumos que se requieren para mover el aparato productivo nacional.

Quiero contarte algo. A veces, cuando políticos o ciertos activistas hablan tan y tan mal en contra de la empresa privada olvidan lo fundamental. El tejido empresarial ecuatoriano está compuesto por un pequeñísimo número de grandes empresas con capitales y presencia internacional, mientras que el grueso, la mayoría, son pequeños y medianos emprendimientos que luchan el día a día por sobrevivir. La panadería de tu barrio, la tienda de la esquina, el taxista, incluso el canillita y el lustra botas que ronda por la calle son la “empresa privada”.

Cuando tú “consumes local”, cuando tú compras una cerveza a tu vecino, construyes sociedad. Si a él le va bien a ti te va bien. Porque recuerda, la mayoría de cervecerías independientes de Ecuador, son micro emprendimientos locales.

Cerveceros en la presentación de la Copa Cervezas Ecuador en Quito
Cerveceros en la presentación de la Copa Cervezas Ecuador en Quito

Cuidado. Nosotros somos liberales. No digo que nos convirtamos en talibanes de las cervezas extranjeras, para nada, jamás. Solamente que apoyes primero a los de casa. #ConsumeLocal.

El asunto de la calidad

Este es el compromiso en el que los cerveceros independientes deben incurrir. Mejorar su calidad para que no sientas que debes comprar cervezas de afuera porque las de casa no valen la pena. No te voy a mentir, yo a veces lo siento. Pero también es cierto que si no consumes lo nuestro, nunca tendrán el capital para crecer y mejorar. Es un compromiso de lado y lado.

#ConsumeLocal

Fue interesante ver cómo en unas pocas horas el hashtag cobró tanta fuerza que fue replicado en varios países de Latinoamérica. Al menos en Chile, Colombia, México y El Salvador, tenemos constancia. No queda duda que más se sumarán en estos días.

copa cervecera loja
Lanzamiento Copa Cervezas del Ecuador 2018 en Loja.

La farsa de la Cerveza del Ecuador

Como es costumbre en nuestro blog no diremos nombres pero sí verdades. Hay una cerveza que se autodenomina la “Cerveza del Ecuador.

Resulta que sí, es una empresa que nació en Guayaquil hace más o menos 132 años. Y sí fue una cerveza ecuatoriana hasta hace 34 años. Mas el día de hoy pertenece a un grupo empresarial con sede en Bélgica.

Es cierto que de cada dólar que tú les pagas algo se queda en el país. Insumos locales, mano de obra, e impuestos básicamente. Pero las ganancias se van fuera, a los bolsillos de personas a las que tú poco o nada les interesas. Gente que nunca vas a conocer, que probablemente ni siquiera conozca nuestro país, quizás ni sepa ubicarlo en un mapa. De ecuatorianos el nombre, y ni eso.

Sin ningún motivo aparente, y solamente por una cuestión de cultura general te invitaré a visitar nuestro post: Pilsener: ¿Qué significa? ¿Qué es? y también Pilsner Urquell, la Pilsener original.

#ConsumeLocal los nombres de los nuestros

Pensándolo detenidamente, no conocemos los nombres de quienes son dueños de las grandes industriales, pero sí de nuestros amigos, vecinos y colegas, que hacen cerveza día a día para ti. Se llaman Juan Alfredo, Freddy, Carlos, Andrés, Laura, Alexandra, Danny, Frank, David, Sebas, Nolo, Dora, Diego, Jackson… y muchos, muchos más.

Curso de Especialista en Cervezas de la Universidad de Alicante
Curso de Especialista en Cervezas de la Universidad de Alicante
Cerveceros socios de Asocerv
Cerveceros socios de Asocerv.

Aclaración: La iniciativa del hashtag mencionado vino de parte de Big Brew Brewing Program.


Related Articles

Leave a Comment