fbpx
Home Cervezas Pilsener: ¿Qué significa? ¿Qué es?

Pilsener: ¿Qué significa? ¿Qué es?

by vinnymoy
Multiple Pilsener

Quizás la palabra Pilsener es el vocablo cervecero más conocido después de «cerveza» como tal. Todos lo hemos escuchado y para muchos serán casi casi un sinónimo.

Otra cosa que llama la atención es que en casi todos los países, al menos en el ámbito latinoamericano, las grandes cervecerías utilizan la palabras Pilsener, Pilsner o Pils para nombrar a sus marcas.

Es de ahí de dónde nace este artículo. Al fin, ¿Qué es Pilsener? ¿Por qué se repite esta palabra siempre? ¿Significa algo?


Puedes dar clic aquí si quieres leer nuestro artículo sobre la Pilsener Ecuador de CN.

También, de dejamos nuestro artículo: Club Premium Platino, la nueva cerveza de CN.


Pilsener: De Plzeň

Realmente es un gentilicio. Si naciste en la ciudad de Plzeň, en la República Checa, serás un pilsener. Lo que sucede es que Plzeň en alemán se dice Pilsen, el gentilicio se escribe «pilsener».

Más o menos es como alguien que nacido en Quito es un quiteño o uno nacido en Madrid es un madrileño.

Son quizás los alemanes quienes popularizaron el término y por esa razón es este nombre el más difundido en el argot popular.

El estilo cervecero

La primera Pilsener del mundo es la famosa Pilsner Urquell, a la cual no describiremos en detalle en esta entrada porque lo hicimos ya en Pilsner Urquell: La Pilsener Original, la que te invitamos a leer.

Sin embargo podemos hablar en general del estilo. Y esto es complejo porque son pocas las características que se comparten entre todos los subestilos que hay en el mundo.

El común es que son cervezas claras, de color entre amarillo pajizo hasta dorado, bien carbonatadas, con cierto carácter a grano y malta, y poco más. Luego, las podremos encontrar en versiones más o menos amargas, dulces, opacas, con mucho o poco alcohol, etc. Va a depender muchísimo de la región en la cual es elaborada: Bohemia, Moravia, sur o norte de Alemania, Estados Unidos, etc.

La parte legal

Siempre me he preguntado qué sucedería si es que en Ecuador lanzas una cerveza estilo Pilsener. Pues es bien sabido que en el país la principal cervecería tiene registrada una marca con ese nombre.

Pero, ¿es posible registrar la palabra parisino? ¿berlinés? ¿ambateño? ¿cuencano? ¿vallisoletano? En teoría no, pero la realidad es que ante la duda pesarán otras fuerzas que aquí no discutiremos.

¿Qué pasaría si una persona oriunda de Pilsen llega a Guayaquil y comenta: soy pilsener?

¿Qué Pilsener debo probar?

Sin lugar a dudas, la primera de todas, la original: Pilsner Urquell. Pero hay otras muy buenas como Staropramen o Weihenstephaner Pils, cervezas que definitivamente deberías catar.

Te recomendamos ir por los ejemplos clásicos mundiales y así poder juzgar con más conocimiento a las que puedas encontrar en cualquier tienda de barrio.


También te invitamos a ver nuestros artículos:


Related Articles

2 Comentarios

Omar Torres 19 de diciembre de 2023 - 20:44

Por qué en la etiqueta del cuello dice que utiliza como materia prima malta , lúpulo más ” unión”. Que es “unión” ?

Responder
vinnymoy 19 de diciembre de 2023 - 20:54

Desde el punto de vista cervecero no significa nada, es simplemente propagandístico. Gracias por comentar y leer nuestro blog, si tienes alguna otra pregunta no dudes en realizarla.

Responder

Leave a Comment