fbpx
Home Cervezas Pilsener Ecuador, todo lo que debes saber

Pilsener Ecuador, todo lo que debes saber

by vinnymoy
Pilsener Ecuador

Creo que no hay lugar alguna a la duda de que cuando hablamos de cerveza en Ecuador pensamos directamente en la cerveza Pilsener, la más ampliamente difundida a nivel nacional y con un poder de marca impresionante.

Siempre me llamó la atención que cuando vas a un pueblo en la mitad de la amazonía, o en el páramo más elevado, puede ser que no encuentres Coca Cola, pero Pilsener, estará ahí.

Otra cosa que siempre me sorprendió de esta cerveza es que siempre nos han contado historias como: “un gringo la probó y dijo que era lo máximo”, o “a un alemán que vino de turista le encantó”. Y de hecho, si le preguntas a mi abuelo, no hay mejor cerveza en el mundo, incluso “ha ganado premios” dice él con total seguridad, lo cual al parecer es cierto porque en 1974 recibieron algún reconocimiento, aunque no me queda claro que haya sido en una competición cervecera o en alguna entidad que verifica que cumplas ciertos estándares de calidad en la elaboración.

El estilo

Bien, lo primero que deberíamos aclarar es a qué estilo corresponde esta cerveza, ya que por el nombre, y en principio, podríamos estar tentados a pensar que se trata de una Pilsener Alemana, sin embargo, la utilización de adjuntos hace que sea imposible clasificarla como tal. De esta forma y según la guía de estilos BJCP 2015, sería más apropiado, quizás, clasificarla como una Pale Lager International, aunque por el grado alcohólico que esta tiene (4.0 ABV), la única categoría en la que encajaría sería la American Light Lager.

Por esa razón, no podríamos considerar que es una Pilsener en el stricto sensu ni de los estilos alemanes ni checos, sino más bien una de las variantes americanas del estilo. Si quieres saber más sobre el estilo clásico puedes visitar este link: Pilsener, ¿Qué significa? ¿Qué es?, también Pilsner Urquell: La Pilsener Original.

Pilsener Ecuador, ¿pero de Guayaquil o Quito?

No es secreto que la empresa que la elabora se llama Cervecería Nacional, pero quizás menos conocido es que esta nació como la Guayaquil Lager Beer Brewery Association en el año de 1887 en la ciudad de Guayaquil. Luego de idas y venidas, que no son motivo de este post, la empresa terminaría creciendo y fusionándose con la Cervecería Andina de Quito en el año de 1974. Por ello, CN tiene dos plantas de producción, una en la Vía a Daule (Guayaquil) y otra en Cumbayá (Quito).

Pero esto no lo contamos por casualidad sino que la Pilsener de Quito es distinta que la Pilsener de Guayaquil. Sí, como lo escuchas. La de Guayaquil es superior, más refrescante, mejor elaborada. Esto puede tener muchísimas explicaciones, pero no quería dejar de mencionarlo, porque es normal escuchar que: “en la playa, la Pilsener sabe mejor”, y sí, es cierto, es que la de Salinas es la de Guayaquil y es mejor.

¿Qué dicen los catadores de la Pilsener Ecuador?

Como lo hicimos con la Club Premium Platino queremos compartirte lo que dicen sobre la Pilsener Ecuador en los diferentes portales internacionales de cerveza:

Beer Advocate: 74/100

BeerAdvocate Pilsener Ecuador
BeerAdvocate Pilsener Ecuador

Aunque aquí debo puntualizar que según Beer Advocate el estilo propuesto es Bohemian Pilsener, cosa que no tiene ningún sentido.

RateBeer: 1.92/5

RateBeer - Pilsener Ecuador
RateBeer – Pilsener Ecuador

Untappd: 2.8/5

Untappd - Pilsener Ecuador
Untappd – Pilsener Ecuador

Como vemos, en general tiene notas más bajas que la Club Verde.

Como decía Milton Friedman: “Primero los datos”

ABV: Alrededor de 4.0. En este punto hay que decir que varios colegas nos confirman que aparentemente el grado alcohólico ha venido bajando a lo largo de los años, quizás por una cuestión de costos.

IBU: No hay datos oficiales, pero relax, se los hemos preguntado, y apenas nos respondan lo avisaremos:

Pregunta a CN cuántos IBUs tiene la Pilsener
Pregunta a CN cuántos IBUs tiene la Pilsener

Presentaciones: Botella retornable de 600, 330, y 225 cm3. Botella no retornable de 330 cm3. Lata de 330 cm3. Barriles de 30 y 50 l.

¿Quisieras algún dato extra?

La receta

Debido a la petición de varios lectores debemos aclarar varias cosas sobre la receta.

En la etiqueta CN anuncia que esta es una cerveza de malta de cebada + arrocillo (arroz quebrado), lúpulo y levadura.

Evidentemente la adición de arrocillo refuerza la tesis de que esta cerveza no puede ser una Pilsener Alemana o de Bohemia, sino más bien una American Light Lager.

Por otra parte, nos han preguntado el porqué esta cerveza huele “a maíz”, incluso varios piensan que se le añade jarabe de maíz. Aquí hay que puntualizar que la lista de ingredientes no lo menciona, por lo cual podemos presumir que no es una adición de este grano sino la presencia de DMS (Sulfuro de Dimetilo), que tiene un aroma similar al maíz dulce, o en conserva, y que se produce por la utilización de un gran porcentaje de malta tipo Pilsen, que en principio no es una falla en este tipo de estilos.

Nuestra opinión sobre Pilsener Ecuador

Personalmente creo que cada cosa tiene su lugar y su momento. Y aunque estoy seguro de que muchos colegas puristas de la cerveza les disgustará el mero hecho de que se escriba un artículo como este, la realidad es que de cara al consumidor es importante que se hable de todas las cervezas que se pueda, incluso de las industriales de este tipo.

Creo que por la calidad de maquinaria, capital disponible, poder de mercado, capacidad de experimentación, entre otras cosas, la Pilsener Ecuador debería ser la punta de lanza de las cervezas del país, destacándose y luchando en su segmento con otras a nivel internacional. Podríamos compararla con Miller o Corona como similares.

Creo también que hay un consenso bastante general en que es una cerveza que ha cambiado mucho a lo largo de los años.

En fin, es una American Light, que está para lo que está, quitar la sed en un día caluroso, refrescar y por muy poco dinero.

No quisiera terminar este artículo sin decir que mi opinión personal sobre la Pilsener Light es muy distinta a la Pilsener clásica, ya que en muchos aspectos la considero mejor, pero eso quedará para otro artículo.

Pilsener Ecuador - Nueva presentacion
Pilsener Ecuador – Nueva presentacion

¿Crees que nos hemos dejado algo por fuera? ¿Te gustaría que completemos o alarguemos alguna explicación? ¿Qué opinas tú de la Pilsener Ecuador? Déjanos tus comentarios y te responderemos tan pronto como podamos.


Historial de cambios

05-marzo-2020: Aumentamos la sección La Receta


Related Articles

1 Comentario

María Eugenia González 12 de mayo de 2021 - 05:23

Hola! Necesito el Ean de las pilsener de 750ml y de 1000ml retornables. Me pueden ayudar?

Responder

Leave a Comment