fbpx
Home Actualidad ¿Cómo afectará el coronavirus a las cervecerías?

¿Cómo afectará el coronavirus a las cervecerías?

by vinnymoy
Como afectará el coronavirus a las cervecerias

Cuando los diferentes gobiernos del mundo empezaron a tomar medidas para disminuir la tasa de contagios por el coronavirus, uno de los sectores que más empezó a temblar es el de la cervecería, y no me refiero al de la gran empresa, que de una u otra forma saldrá adelante, sino más bien al de las centenas de microcervecerías que pelean día a día por sobrevivir. ¿Cómo afectará entonces el coronavirus a las cervecerías?

La situación del sector en general siempre es delicada por la dinámica misma del negocio, la competencia dura y desleal, problemas de liquidez, entre otras cosas.

Por esto, hemos querido hacer un corto análisis de ciertos puntos que consideramos son críticos, aunque no necesariamente hallan génesis en el coronavirus.

El largo proceso de cobro

Quizás el más grande problema que tiene una cervecería, en condiciones normales, es el retraso existente entre el día 1 del proceso elaboración, hasta el día en el que el dinero está depositado en la cuenta. Pueden ser meses.

Largos procesos

Si no sabes cómo va, tienes que hacerte la siguiente idea, a grandes y breves rasgos:

  1. 1 día: Compra de materiales, insumos, y todo lo necesario para elaborar una cerveza.
  2. 1-2 días: Asumiendo que has comprado en el día 1, todo estuvo en stock y te llega maravillosamente en el día 2. Será aquí cuando empieces a limpiar todo, preparar el agua, realizar la molienda, y más actividades previas a la elaboración.
  3. 1 día: Cocinas tu cerveza. Una receta convencional que requiere apenas 1 día de elaboración.
  4. 4-15 días: Asumamos que has usado una leva súper rápida y la calidad te importa un mango, te tomará al menos 4 días en terminar el proceso de fermentación como tal. Este periodo, dependiendo la cerveza, puede ser hasta de 15 días, incluso más.
  5. 2-5 días: Carbonatación, preparación de cerveza y equipos para embarrilado / enlatado / embotellado, y finalmente el empacado.
  6. 1-15 días: Asumamos que tienes todo el lote vendido y que lo entregas entre 1-15 días. Para ciertos casos, sin duda me estoy quedando corto.
  7. 1 – 60 días: Más o menos, y tirando un número al aire, diré que el promedio de cobro de una cerveza puede ser 30 días. Muchos con esto se reirán, pues sabemos que hay colegas que no cobran en 1 año.

Finalmente, por el modelo de negocio de los bares, muchas veces se trabaja a crédito sobre suma del crédito. Es decir, entregas 1 barril, cuando vas a retirarlo entregas otro, pero te pagan el 1er. Es decir, de alguna forma, es como si hubieras regalado 1 barril.

Si sumas los tiempos dados anteriormente, estamos hablando de un periodo de cobro de entre 11 y 99 días (3 meses y medio). Claro, todos estos valores son “ideales”, por lo que los colegas reportan un promedio de 4-6 meses de cobro. Pero ojo. Esto es CON BARES ABIERTOS Y EN CONDICIONES NORMALES.

Los bares están cerrados

Seamos sinceros. Si los bares no pueden vender ¿con qué dinero cuentan para pagar a sus proveedores?

Esta crisis llegó a todos, y el coronavirus, sin distinción está generando pérdidas gigantes a todos los sectores de la economía. Y los bares, lugares por antonomasia de venta directa del producto están cerrados. Punto final. No hay nada que podamos hacer al respecto.

Si a esto le sumamos que los problemas se venían dando en muchos casos con anticipación, como lo contamos en nuestro artículo: Bares y cerveceros. Situaciones kafkianas, ¿aliados o enemigos?, que escribimos justamente hace más o menos un año, se configura el cóctel perfecto de la crisis.

Bares cerrados por el coronavirus
Bares cerrados por el coronavirus

Los costos de la materia prima

Muchos analistas y economistas se han sentado a estimar las pérdidas de la economía mundial por el coronavirus, y aunque no hay, por el momento, un consenso de cuánto dinero se perdería, lo que sí está claro es que se perderá dinero.

Hemos revisado los costos de ciertas materias primas, y lastimosamente la crisis limita información actualizada, pero aparentemente, no existe en el trigo y la cebada un incremento de precio fuera de lo habitual, lo cual no significa que no se haya incrementado, sino que por el momento lo a hecho pero no en las proporciones que quizás hubiéramos pensado. De todas formas, aún la crisis es larga y quizás venga un incremento en el precio por la falta de oferta de maltas.

Cotizaciones del trigo, cebada y maíz tanto en los mercados europeos como en los mundiales
Cotizaciones del trigo, cebada y maíz tanto en los mercados europeos como en los mundiales – Febrero
Cotizaciones del trigo, cebada y maíz tanto en los mercados europeos como en los mundiales Marzo
Cotizaciones del trigo, cebada y maíz tanto en los mercados europeos como en los mundiales – Marzo

Para leer — Saving the serving sector: Europe’s cultural heart needs protecting during lockdown

Posición gubernamental

Seamos sinceros y no románticos. Es fácil salir en la TV diciendo que se deben cuidar los puestos de trabajo de los empleados a ultranza, y que está prohibido despedir gente, está bueno pero ¿me dices cómo hace una micro o nano empresa que SOBREVIVE de cobrar con las justas en el contexto actual?

Es una situación dolorosa y difícil para todos, pero el emprendedor tiene que a fin de mes pagar alquileres, impuestos, salarios, servicios básicos, otros servicios, asumir la pérdida de no vender, asumir posibles pérdidas de producto estancado en los bares o maltas o levaduras que no podrán ser utilizadas, etc, etc, etc. ¿Quién lo rescata? Obvio, nadie.

Luego, a veces ofrecen rescates o ayudas que en muchos casos son o imposibles de acceder o muy difíciles de alcanzar. Y yo, personalmente, no estoy a favor de rescates a nadie, pero sí de facilidades como suspensión temporal de pago de impuestos, facilidades de pago en la seguridad social, y estímulos parecidos.

Así, sé de varias cervecerías que ya han decidido cerrar.

El problema de los precios el día después del coronavirus

Otra cosa que tenemos que considerar es ese efecto pernicioso de síndrome de prisionero. Estamos en casa durante un mes, encerrados, y el día en el que podamos salir cual avalancha vamos a reventar todo el stock que exista de cerveza en los bares.

Esto al fin nos deja dos lecciones. La primera, que los bares tienen que estar bien abastecidos y bien surtidos. La segunda, que cuidado pensemos que eso es sostenible en el tiempo. Más bien pensaría que volver a la normalidad tomará un tiempo, con lo cual, las ventas los primeros días subirán como en avión, pero los siguientes volverán a bajar, y luego subirán hasta que el mercado llegue al equilibrio. Esto también es peligroso en una industria con tanto retardo como el que hablamos en el punto 1.

Desde el punto de vista de los cerveceros, cuidado, por necesidad vamos a lanzar cervezas a precios demasiado bajos, los bares nos pedirán los barriles a precio de gallina robada. Luego, la crisis seguirá y terminará carcomiendo los cimientos mismos de muchos emprendimientos. Yo recomendaría que vendas tu cerveza al precio que tengas que venderlo, negocia las condiciones de pago con el bar, y procura resistir un poco más, pero ¡NO BAJES EL PRECIO! En todo caso, sé creativo presenta promociones.

¿Qué más le deja el coronavirus a las cervecerías?

Varios grandes problemas, unos de corto y otros de largo plazo. Como somos cerveceros somos personas creativas y sabremos dar la cara a la situación.

Ojo con algo, los consumidores estarán bajos en su liquidez también. No podemos hacer nada al respecto, pero tenlo en mente.

También toma en cuenta que las cadenas de distribución estarán debilitadas.

Como varios quebrarán, los que puedan resistir se toparán con un margen de mercado libre y tendrán la oportunidad de aprovecharlo. Deberán ser rápidos y hábiles para tomarlo porque se consumirá casi instantáneamente.

Luego, otra cosa (dolorosa) es que saldrá a la venta maquinaria que varios venderán por la necesidad de liquidez. Y ahí el que tenga ahorros podrá conseguir buenos equipos a un relativamente buen precio.

En fin. La herencia que deja el coronavirus a las cervecerías no es buena, pero es lo que hay, y tenemos que aceptarlo y seguir adelante.

¿Crees que hemos dejado algo fuera?


Revisión:

  1. Se añadió posteriormente la sección -El problema de los precios el día después del coronavirus-
  2. Se añadió texto en -¿Qué más le deja el coronavirus a las cervecerías?

Related Articles

Leave a Comment