fbpx
Home Actualidad A propósito de La Gran Reunión Cervecera 2019. Una visión de José Pinos.

A propósito de La Gran Reunión Cervecera 2019. Una visión de José Pinos.

by vinnymoy
Cerveceros socios de Asocerv

Se viene la Gran Reunión Cervecera 2019, y como no puede ser de otra forma le hemos pedido a uno de sus protagonistas que nos de sus impresiones, así que sin más, te dejamos con lo que nos contó:


En los últimos 6 años el Ecuador se sumó a la tendencia mundial de la cerveza artesanal. Durante este tiempo han surgido un sinnúmero de cervecerías, bares y otros emprendimientos relacionados a este campo. En la actualidad existen más de 100 microcervecerías en el país y parecería que la industria no cesa de crecer. Sin embargo, en el día a día los microcerveceros luchamos por mantener nuestros emprendimientos en un mercado que llegó a su apogeo y hoy ha dejado de crecer.

¿Fue una moda?

Como en el caso de muchos otros productos novedosos, los ecuatorianos, adoptamos con entusiasmo a la cerveza artesanal como el nuevo producto de tendencia. Con el tiempo aprendimos de sus sabores, colores y aromas. Nos dimos cuenta de un mundo de sensaciones que existen más allá de la cerveza industrial.  ¡Y no pasó nada más!

Algunos enamorados de la cerveza artesanal se educan, quieren conocer más, y apoyan a las cervecerías locales. Otros, simplemente van a consumir el nuevo producto de moda o las cervezas extranjeras.

Los problemas que enfrenta el sector

Con importantes inversiones realizadas por el sector no podemos ver desde lejos cómo el mercado evoluciona y si es que cambia o no a nuestro favor.

Es importante generar nuevos clientes. Impulsar más cultura cervecera. Mejorar las condiciones de trabajo para todos los que hacemos cerveza. Esto representa un gran reto en un país que en la actualidad vive una crisis fuerte en el ámbito económico y político.

A estos problemas hay que añadir que no contamos con el apoyo de los municipios para generar más espacios de consumo responsable y educado.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), permiten el libre ingreso de cervezas extranjeras sin las estampillas fiscales que sí nos obligan estampar a los productores locales, y que generan costos que se deben asumir.

No podemos acceder a fuentes de financiamiento público porque nuestro producto usa materia prima extranjera. Obvio, no se produce malta de cebada ni lúpulo en Ecuador.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) nos cataloga como una droga.

A pesar de todo esto y mucho más, seguimos y seguiremos haciendo cerveza. Y desde muchas iniciativas hacemos eco: seguimos y seguiremos haciendo cerveza! 

¿Qué podemos hacer?

Podemos hacer muchas cosas, pero tenemos que hacerlas bien. Y, dadas nuestras actuales condiciones de mercado es evidente la necesidad de generar estrategias colectivas.

Debemos juntarnos, asociarnos, desarrollar mecanismos de cooperación mediante los cuales, las PYMES cerveceras, unan esfuerzos para hacer frente a las dificultades antes mencionadas. 

En la actualidad existen ya diversas asociaciones e iniciativas que han conseguido cosas importantes para el gremio. Por ejemplo, deseo destacar, la diferenciación y reducción del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para cerveza artesanal. Gracias a este esfuerzo pagamos, en Ecuador, el menor ICE en la región. 

Pero hay mucho más trabajo por hacer, y a pesar del invaluable trabajo que muchos hacen desde sus diferentes frentes, carecemos de algo vital en esta contienda: un horizonte común.  

Cerveceros de distintos gremios compartiendo en La Reserva.
Cerveceros de distintos gremios compartiendo en La Reserva – Quito.

Veamos el lado positivo. Esto no es más que una oportunidad para trazar una dirección donde exista un compromiso mutuo y objetivos comunes; donde podamos todos compartir conocimiento y experiencias sin dejar de ser independientes. 

Es indispensable para esto, generar espacios de diálogo abiertos y tolerantes, donde cada uno se sienta libre de aportar desde donde pueda y quiera. Enfocarnos en generar un entorno más asociativo nos posibilita la resolución de problemas, por ejemplo: la reducción de costos, mejora de posicionamiento en el mercado, acceso a mayores mercados, mejorar posibilidades de negociación con proveedores y clientes, disponibilidad de información, etc. 

Lo sabemos, tenemos un largo camino por recorrer, pero es alentador. Nuestras cervezas han sido premiadas en toda Latinoamérica, nuestras copas tienen cada vez más reconocimiento a nivel internacional, nuestros jueces están cada vez más capacitados y cada vez son más, los pubs cerveceros empiezan a inundar las ciudades generando espacios para la comunidad que antes no existían. 

La revolución cervecera está aquí y depende de nosotros hacerla prosperar. 

José Pinos. Santa Rosa.
Cerveceros socios de Asocerv previo a la gran reunión cervecera 2019.
Cerveceros socios de Asocerv.

La Gran Reunión Cervecera 2019

Por todas las razones comentadas, y en el marco de colaboración necesaria para el crecimiento de todo el sector cervecero, la Asociación de Cervecerías del Ecuador (Asocerv), ha generado un espacio de diálogo abierto y vínculo entre todos los cerveceros del país, asociados y no asociados, invitando a La Gran Reunión Cervecera 2019.

Logo ASOCERV
ASOCERV. Organizadora de La Gran Reunión Cervecera 2019.

José Pinos – Santa Rosa

José Pinos es Ingeniero Electrónico, autodidacta con vocación cervecera.  Hace cinco años su interés por la cerveza y la gastronomía lo llevaron, junto con su hermano, a crear la cerveza Santa Rosa.  Actualmente tiene dos Brewpubs ubicados en la ciudad de Quito. Además en los últimos años a contribuido activamente, como parte de la directiva de la Asociación de Cervecerías Artesanales del Ecuador, en el fomento y mejora de la cultura y producción cervecera del Ecuador.

José Pinos - Santa Rosa

Puedes leer más artículos de opinión dando clic en: Opinión.


Disclaimer

El presente artículo es una opinión personal de José Pinos. Homo Cervecerus, no se hace responsable, en ningún caso, de las opiniones vertidas en el mismo, y de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, además de errores u omisiones en los contenidos. Aún así, te invitamos a participar en la Gran Reunión Cervecera 2019.


Related Articles

1 Comentario

Se viene la «Gran Reunión Cervecera 2023» - Homo Cervecerus 29 de marzo de 2023 - 19:42

[…] pasado unos años desde que conversamos con José Pinos (Cervecería Santa Rosa) acerca de la Gran Reunión Cervecera 2019, en medio la pandemia del COVID 19, y muchísimas cosas más, vuelve este evento que congrega a […]

Responder

Leave a Comment