fbpx
Home Actualidad ¡La Bogotá Beer Company ha llegado a Ecuador!

¡La Bogotá Beer Company ha llegado a Ecuador!

by vinnymoy
Refrigeradores con la marca comercial de la Bogotá Beer Company.

Bogotá Beer Company son palabras completamente conocidas para cualquiera que conoce y disfruta un mínimo de las cervezas artesanales.

Nacida en Colombia en el año 2002, se convirtió rápidamente en uno de los referentes del país vecino del norte. Empezó, como muchas historias, en la mente de un joven emprendedor, Berny Silberwasser, quien elaboró como proyecto de tesis de grado el establecimiento de varios brewpubs, y que, con el tiempo, subidas y caídas, llegarían a ser lo que hoy es la Bogotá Beer Company.

Bogotá Beer Company, una compañía AB Inbev

Quizás el año 2015 es el más complejo de la historia de la BBC, pues en mayo se concretaría la venta a la multinacional AB Inbev. Paralelamente a esto, el 13 de octubre del 2015, la otra gigante, SABMiller cerró un trato de venta de sus marcas y negocios a la AB Inbev, pasando así la Cervecería Nacional, en Ecuador, a ser parte del mismo grupo empresarial.

Esta es la puerta de entrada de la Bogotá Beer Company a Ecuador. Actualmente, ya se pueden encontrar en Megamaxi y en varios puntos de venta en la ciudad de Guayaquil.

Refrigeradores con la marca comercial de la Bogotá Beer Company.
Refrigeradores con la marca comercial de la Bogotá Beer Company.

¿Qué opinan las asociaciones de cerveceros en Ecuador?

Si bien no ha habido por el momento un pronunciamiento oficial, con respecto a la entrada de la BBC en Ecuador, de parte de las asociaciones de cerveceros, hemos logrado comunicarnos con José Pinos de ASOCERV, Santiago Costa de ACASE, y Telmo Salazar de ACCE, para conocer su opinión al respecto, y esto nos han dicho.

José Pinos – ASOCERV

“Creamos (una) la comisión ayer por este tema que saltó. Estamos esperando la respuesta de CN antes de tomar una posición oficial formal. Pero desde luego la definición excluye de manera automática a BBC de la categoría y si se publicitan y venden como tal, están haciendo publicidad engañosa e incumpliendo la ley.”

Santiago Costa – ACASE

“Mi posición es que siempre se debe defender a la producción local y sobre todo al artesano que es el más vulnerable… Los licores pagan cero aranceles con el Acuerdo Comercial Ecuador – Unión Europea… Incentivos tributarios para los artesanos, como es el caso del ICE y su diferenciación, la eliminación del SIMAR,… reconocer bien al artesano, al pequeño, al mediano, al grande, no puede (basarse únicamente) en un factor tan simple como el volumen de ventas… poner impuestos a la entrada de licores.”

Telmo Salazar – ACCE

“Podría sacar 2 conclusiones:

  • La gente (los cerveceros) esta totalmente preocupada y en contra por la denominación de “cerveza artesanal” ya que confunde al consumidor y atenta contra la denominación que recientemente se logró.
  • El otro punto es que la gente no está en contra de la competencia, pero sí esta en contra de la manera en que ingresan cervezas importadas sin cfs, ya que este tema se ha vuelto un tanto discriminatorio para los productores locales de cerveza ya que son los únicos obligados a utilizarlo.”

Decreto No 617

El 18 de diciembre del 2018 el Presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, emite el Decreto No 617, que entra en vigor el 20 de diciembre del mismo año. Este decreto expide el Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

Lo que a los cerveceros nos interesa es el numeral 46. Se emite una definición de cerveza artesanal de la cual, personalmente, soy muy crítico y he calificado anteriormente en duros términos. Mas, no es cuestión de que esta sea de mi agrado o no, sino más bien que mala o pésima, está en vigor, y ofrece un marco legal que define al producto y protege el uso indiscriminado de la leyenda Cerveza Artesanal.

46. Sustitúyase el numeral 7 del artículo 211 por el siguiente:
“7. Cerveza artesanal. – Es aquella en cuyo proceso de elaboración no se
añaden conservantes, estabilizantes, colorantes y/o saborizantes
químicos, que su participación en el mercado ecuatoriano, excluyendo la
producción exportada, no sea superior al 1%, que sea producida por
empresas que dentro de su composición accionaria no cuenten con la
participación de personas naturales o jurídicas pertenecientes a
cervecería industrial o sus partes relacionadas
.
El ente rector en materia de producción, solicitará anualmente a la
Administración Tributaria y previo a la finalización del ejercicio fiscal, la
información respecto de la producción y/o ventas para el otorgamiento de
la certificación dentro de este segmento.
Asimismo, el ente rector en materia de producción, solicitará a la Autoridad
Control y Vigilancia Sanitaria, aquella información que permita corroborar
la composición de la cerveza a considerar.” Extracto del Decreto No 617. Presidencia de la República.

¿Es la Bogotá Beer Company una cerveza artesanal?

Pues el debate puede durar horas, sin embargo no es cuestión de opinión, sino de legalidad. El decreto 617 lo deja claro. La BBC al pertenecer a AB Inbev, claramente no cumple con los requisitos mínimos para llevar la leyenda Cerveza Artesanal.

Refrigeradora de la BBC. Se aprecia la leyenda Cervezas Artesanales.
Refrigeradora de la BBC. Se aprecia la leyenda Cervezas Artesanales.

La pregunta es: ¿Quién es la entidad a cargo de regular esto? ¿Qué medidas pueden tomar? Pues, sucederá lo de siempre, CN pagará una pequeña multa, repintarán los refrigeradores y eso es todo.

El asunto arancelario

Personalmente creo que lo realmente alarmante, y molesto entre los cerveceros, es que las cervezas importadas no tengan que cumplir las mismas reglamentaciones que las producidas a nivel local.

SIMAR. Acrónimo que sin duda alguna provoca más de un dolor de cabeza y unas cuantas indigestiones. Al SIMAR le dedicaremos sin duda alguna una entrada, en la cual, demostraremos cómo es una forma legal de fastidio a la industria local.

Sin embargo en este caso lo que queremos destacar es uno de los beneficios que el mismo SRI dice acerca del SIMAR:

Beneficios para el Estado: Atraer la Inversión extranjera directa.

Web del SIMAR

Parece un mal chiste, pero no lo es. Claro que se atrae la inversión extranjera directa, pero mediante la macabra estrategia de dar ventajas a quienes importan cervezas y no a las que las producen en el país. Dando así una evidentemente muestra de que o no se conoce nuestro sector, o las presiones de los monopolios escriben las leyes.

¿Sabías que si alguien importa una cerveza NO debe colocar SIMAR? ¿Cómo se puede interpretar esto? ¿Es justo para el productor local? ¿Es competitivamente acertado? Dice el Artículo No 9 de la Constitución de la República del Ecuador: “Art 9. Las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes que las ecuatorianas, de acuerdo con la Constitución.”

Lo positivo

Al final, no creemos que todo lo relacionado con la BBC sea negativo. Estos son los aspectos positivos que desde Homo Cervecerus pensamos se darán.

  1. Traer una cerveza con un nombre tan conocido provocará que más personas conozcan el mundo de las cervezas no totalmente industriales, y con ello se decanten por un producto diferenciado de alta calidad.
  2. Para muchos consumidores serán las primeras cervezas no lager que degusten.
  3. La competencia nos obliga a mejorar. Sobretodo en momentos de desventajas fiscales como los ya comentados. Será necesario seguir diferenciando al producto Cerveza Artesanal mediante cualidades organolépticas y no precio. Ardua tarea, porque no mentiré, en temas de calidad las industriales nos llevan años de ventaja.
  4. Parte del mal hecho, y vergonzoso, acuerdo que imponía condiciones para permitir la fusión entre AB Inbev y SABMiller, es la cesión de espacios en las neveras para las cervecerías locales. Pues habrá que aprovechar el espacio.
  5. Gana el consumidor al aumentar las opciones que tendrán en percha.

Nuestra opinión

Como toda actividad empresarial hay ventajas y desventajas. Es importante, entonces, reconocer lo bueno y criticar lo malo. Aprovechar las oportunidades y unirse para denunciar las injusticias. Sin embargo, creo que el movimiento cervecero artesanal ecuatoriano no está lo suficientemente cohesionado como para ser una fuerza efectiva de choque contra estas prácticas no justas.

Por estas razones será necesario en algún momento que dejando de lado las diferencias se empiece a hablar de una verdadera Agenda Cervecera, en la cual se luche por objetivos comunes independientemente de si se trata de cervecerías agremiadas o no.

Bienvenida BBC a Ecuador.

Se vuelve vital que el Gobierno del Ecuador, promueva leyes que nos permitan jugar en igualdad de condiciones a las cervezas artesanales y a las que no lo son.


Si quieres leer más artículos de opinión puedes dar clic en el siguiente link: Artículos de Opinión.


Related Articles

Leave a Comment