Quizás es uno de los temas que más me apasionan a nivel personal, y tal vez el porqué la primera entrada de Homo Cervecerus se la dedico: la importancia de aprender a través de la educación formal.
El día de hoy es más que común aprender lo que uno desea a partir de videos, en foros, libros, y 100 formas más limitadas sólo por la creatividad y necesidad del ser humano. Esto se denomina autoaprendizaje; método del cual no puedo estar en contra siempre y cuando se de desde un punto de partida obvio, que es cuando tienes la suficiente base científica o empírica para no sólo comprender los conocimientos que vas adquiriendo, sino más bien, para llegar a entenderlos a un nivel tal que puedas, cual tamiz, cernir los nuevos aprendizajes pudiendo separar el trigo de la cebada sin problema alguno. Y esto se lo consigue solamente cuando has tenido un maestro o tutor de calidad.
Es ahí en donde aparece la educación formal. Esto es importante, porque salvo los casos de estafa académica (que existe, sí), cuando la formación viene de una entidad reconocida, sea esta una Universidad, un Instituto, un Centro de Capacitación, etc., lo mínimo que se tomará en cuenta es la calidad de los maestros y los contenidos. Aquí es donde muchos pierden o ganan la batalla.
Cursos cortos
También es una buena fuente de inicio aquellos pequeños talleres o cursos que se dan con bastante frecuencia y en donde las personas podemos aprender haciendo, probando, saboreando, ya que en fin, hacer cerveza no deja de ser: “saber cocinar”.
Realmente Homo Cervecerus se dedicó gran parte del tiempo a esto, sacando en total 6 cursos cortos que a lo largo de varios años hemos venido impartiendo con un rotundo éxito de más de 400 personas formadas, muchas medallas de nuestros alumnos, y varias cervecerías y bares montadas a partir de estas ofertas de formación.
Nuestros cursos:
- Curso práctico de elaboración de cervezas caseras.
- Curso – Taller de defectos en las cervezas.
- Diseño de recetas cerveceras.
- Taller de cata de maltas.
- Taller de cata de ingredientes.
- Curso de agua para cervecerías.
Cursos largos
Personalmente realicé el Curso de Especialización en Cerveza Artesana y Microcervecerías de la Universidad de Alicante, en donde puedo afirmar aprendí gran parte de los conocimientos científicos cerveceros que poseo el día de hoy. Estoy seguro que el éxito se debe a la calidad de muchos de los docentes; gente de la academia, jueces cerveceros, cerveceros profesionales, ganadores de medallas, químicos, biólogos, etc., en fin, personas dedicadas a este mundo y en el cual no sólo te cuentan lo que los libros dicen, sino también sus experiencias y vivencias del día a día. A esto hay que sumarle los contactos profesionales y amistad que se forjan.
Esta opción es demás interesante porque Homo Cervecerus, ha realizado una alianza con esta oferta académica, de tal forma que la formación teórica se presta a través de una plataforma online en la cual tienes clases en vivo un día a la semana, después de revisar materiales, preguntas y demás actividades por una plataforma virtual; para luego tener una fase práctica que se da en la ciudad de Quito y que para este curso 2018-2019 será la semana del 11-16 de febrero del 2019.
Ahora sí, a aprender solo…
Después de pasar por una de estas alternativas, sino por las dos, lánzate a los libros, a los foros, a los videos, y verás cómo te encuentras de repente como el día 1, con mil preguntas, pero con la satisfacción personal de saber que el nivel de dificultad de aquellas cuestiones dista mucho de las dudas que podías tener en un inicio. Obviamente, lo más importante: haz mucha cerveza.
Creo que es importante buscar la opinión de aquellos que ya han pasado por este proceso, porque claro, a ninguno de nosotros nos gusta hacer una inversión en capacitación para luego darnos cuenta que no ha servido de nada.
Una aclaración: con todo esto no he querido decir que no sea posible el autoeducarse, más bien he querido resaltar los pros de pasar por un proceso de educación formal.
Sigue aprendiendo y cuéntanos tus experiencias.
¡Salud!