fbpx
Home Actualidad Copa Cervecera: ¿Qué debo saber?

Copa Cervecera: ¿Qué debo saber?

by vinnymoy
medallas cerveceras

Todos queremos participar en una copa cervecera. Pero quienes estamos cada día involucrados en este mundo cervecero siempre nos hacemos la pregunta de si vale o no la pena participar, ya que con el auge de las microcervecerías y los cerveceros caseros han aparecido también a lo largo y ancho del continente una serie de copas que nos invitan a enviar muestras y para un recién iniciado puede traer más preguntas que respuestas.

Por esa razón hemos decidido hacer una pequeña guía contando nuestras vivencias y opiniones.

copa cervecera copa cervezas del ecuador

Copa Cervezas del Ecuador 2018.

¿De qué trata una copa cervecera?

Lo primero que tienes que saber es que no hay un formato oficial o estandarizado de cómo se debe hacer o en qué debe consistir una copa, quedando, más bien, en manos de los organizadores del decidir qué actividades se deben realizar.

Ya que es complejo el convocar a personas de diversas ciudades o incluso países, las copas suelen aprovechar esa asistencia para desarrollar otro tipo de actividades que pueden ser parte integral de la misma o complementarias. Muy comúnmente se realizan actividades formativas como charlas y ponencias de personajes destacados. También se suelen realizar ferias cerveceras en donde participantes o auspiciantes, exhiben sus productos o novedades. Hay otros espacios en los cuales se realizan ruedas de negocios, o contacto uno a uno entre cerveceros expertos con novatos, en donde puedan compartir impresiones o consejos para ayudarlos a mejorar sus elaboraciones. En EEUU se suelen dar campamentos. Y las hay también tan sencillas, que no es más que un puñado de jueces juzgando en el piso alto de un bar.

Lo único que quizás queda claro es que se espera que exista una etapa de juzgamiento en la cual se envían cierta cantidad de muestras y un grupo de personas, más o menos calificadas, “juzga” las cervezas.

Dependiendo el contexto y la organización de las copas las puede haber muy grandes, como por ejemplo, la World Beer Cup que en la última edición 2018 contó con 8.234 muestras y 295 jueces de alrededor de 33 países, o la European Beer Star, que contó con más de 2000 muestras en el año 2017, con jueces de 26 países distintos, hasta como lo habíamos comentado, competiciones locales con muchas menos muestras, pero no por ello, menos interesantes.

copa cervecera mitad del mundo 2018

Copa Cervecera Mitad del Mundo 2018.

¿Todas las copas tienen manuales o guías de estilos?

Tampoco hay un formato rígido en el tema de estilos a participar. Las hay abiertas, y también las que se rigen por manuales o códigos de estilos. En esto no hay una ley.

Sin embargo, no es menos cierto que en América Latina, producto de la cercanía con los Estados Unidos, y debido a que dicho país es uno de los mayores centros cerveceros del mundo, organizaciones como la BJCP han impuesto una agenda.

Queríamos decir qué es la BJCP (Beer Judge Certification Program), pero es mejor que ellos nos lo cuenten:

The purpose of the Beer Judge Certification Program is to:

  • Encourage knowledge, understanding, and appreciation of the world’s diverse beer, mead, and cider styles;
  • Promote, recognize, and advance beer, mead, and cider tasting, evaluation, and communication skills; and
  • Develop standardized tools, methods, and processes for the structured evaluation, ranking and feedback of beer, mead, and cider.

We certify and rank beer judges through an examination and monitoring process, sanction competitions, and provide educational resources for current and future judges.

BJCP - logo

Logo de la BJCP.

Pero con esto no queremos decir que la BJCP sea el único camino válido para la consecución de los objetivos de la copa. Sino más bien, nos aporta herramientas para la estandarización de la forma de evaluación, con el fin de que entre distintas competiciones podamos establecer patrones comunes de comparación.

¿Qué debo buscar o esperar de una copa?

Hay que decir la verdad. Somos humanos y cada uno de nosotros ve a nuestras cervezas como un hijo, como un regalo divino que con esfuerzo elaboramos, vemos madurar y cuidamos con especial cariño. Por esta razón todos, o casi todos, quienes enviamos muestras alguna vez queremos como fin último obtener esa valiosa presea dorada que certifica que hemos sido buenos padres. Pero lo que realmente tiene valor es la retroalimentación que recibirás una vez concluya la competencia.

El feedback que se recibe en una copa cervecera variará en función de muchas cosas. La primera, el manual o programa que se ha utilizado para la competencia; ya que en función de este, se le dará más o menos valor a las diferentes características organolépticas de la cerveza. La segunda, si es una competición de cerveceros caseros o profesionales, porque normalmente los jueces suelen ser más benignos y ofrecer mayores detalles en las reseñas entregadas a los cerveceros caseros. La tercera, y que no puedes controlar, que tu muestra sea una de las primeras o de las últimas en ser catada; parece obvio, pero no lo es, ya que a medida que pase la jornada los jueces se encontrarán con cervezas que suban su nivel crítico de juzgamiento, además de que debido al cansancio natural, las primeras muestras recibirán críticas más explicadas que las últimas.

Lo importante es que con esta retroalimentación tú no lo tomes de la forma más madura posible y con ella implementes los correctivos necesarios para subir tu nivel. Te sorprendería la cantidad de personas que después de no sacar las calificaciones que esperaban se cierran a no enviar más muestras en un futuro.

copa cervecera ganadores 2018

Varios ganadores de la Copa Cervezas del Ecuador 2018.

Entonces, ¿todo lo que brilla es oro?

Definitivamente NO. Entonces, ¿qué?.

Pues está claro que las mejores copas son aquellas en las que más imparcialidad se da entre los jueces, la organización y el público.

No hay mayor perjuicio para tu marca que ostente varias medallas en su palmarés, pero que cuando tus consumidores compren tus cervezas estas no sean lo que esperan.

Muchos cerveceros hacen lotes especiales para participar en copas. No lo hagas. Destruyes tu marca. Puedes engañar a varios consumidores novatos, pero quienes conocen algo de cervezas no serán tan benignos contigo, y boca a boca se correrá el rumor de que tu cerveza no es de calidad.

Por la misma razón, hay copas que se hacen con el tiempo conocidas por ser condescendientes con ciertas marcas que los auspician o incluso organizan. Por eso creemos vital que el equipo organizador, y de ser posible los jueces, no puedan ganar preseas ni premios en la copa.

Más allá de eso, no creemos que haya malicia en esto, sino más bien, una inocente idea de que se puede ser juez y parte.

copa cervecera i´n hoppy

Lanzamiento de la Copa Cervezas del Ecuador 2018 en Ambato, junto a I´m Hoppy.

Pautas para que te vaya bien en una copa cervecera

  1. Tienes que tener claro cuáles son los parámetros de juzgamiento de la copa cervecera en la que participes. Por ejemplo, BJCP castiga mucho menos que tu cerveza no tenga la claridad esperada a que tenga un defecto organoléptico.
  2. La mayoría de ocasiones a las cervezas no les va mal por tener defectos, sino por estar fuera de estilo. Antes de enviar una muestra reúnete con personas que conozcan mejor de estilos y que te ayuden a definir en cual se encuentra tu cerveza.
  3. Considera distancia y tiempo. Si participas con una IPA (que debe estar fresca), probablemente no sea buena idea enviar tu cerveza con mucha anticipación al centro de acopio, al menos si no estás seguro de que se ha guardado la cadena de frío.
  4. Hay un antiguo adagio que dice “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Elabora tu cerveza con los métodos e ingredientes que sabes que van bien. Y si experimentas, que sepas que la posibilidad de que no salga como esperas es alta.
  5. Se innovador. Sí se contradice con el punto anterior, mas lo que queremos decir es que si envías una cerveza en una categoría muy común competirás con decenas o centenas de muestras, mas si envías en categorías no comunes quizás seas de los pocos que allí participan.
  6. Envía muchas muestras. Es casi matemático, mientras más muestras envíes más posibilidades tienes de que alguna saque medallas o premios.
  7. Si antes de enviar la muestra te das cuenta que esta tiene defectos, desiste de enviarla. Los jueces lo notarán y la castigarán mucho.
  8. Usa ingredientes frescos y bien cuidados. Evítanos el tener que escribir en tu feedback: Isovalérico.
  9. Describe con precisión. En una copa cervecera califican jueces, no clarividentes, entonces si tu descripción dice: “cerveza con 10 hierbas silvestres”, nadie se va a enterar, es mejor que digas: “cerveza con adición de eneldo en aroma y menta en gusto”, por ejemplo.
copa cervecera cervezas del caribe

Copa Cervezas del Caribe 2018.

Nuestra opinión

Participa en todas las copas que puedas.

Recibe los feedbacks de los jueces y aplícalos. Tus cervezas mejorarán.

Si ganas medallas sé lo suficientemente humilde como para saber que en la siguiente copa te puede ir mal. También sé lo suficientemente soberbio como para motivarte y seguir haciendo bien las cosas.

Busca copas dentro y fuera del país. En la diversidad está la sabiduría.

Participa en copas en donde la organización, como mínimo, no participe en la misma.

 

copa cervecera loja

Lanzamiento Copa Cervezas del Ecuador 2018 en Loja.

Con todo esto, haz cerveza. Y sigue nuestras redes sociales. Cuéntanos, ¿qué opinas?


Related Articles

Leave a Comment