fbpx
Home Actualidad Meet the Brewer: Krispin García – Cervecería Apache – Colombia

Meet the Brewer: Krispin García – Cervecería Apache – Colombia

by vinnymoy
Krispin García. Cervecería Artesanal Apache. Colombia.

En esta primera entrega de Meet the Brewer les presentamos a Cristhian García. Colombiano. Caleño. Dueño de la Cervecería Apache.

Esta nueva sección de nuestro blog recorrerá diferentes países de Latinoamérica y Europa, conociendo a los cerveceros que en el día a día construyen esta afición.

Krispin García. Cervecería Artesanal Apache.

Krispin García. Cervecería Artesanal Apache.

Después de hablar con Christian, estas son las cosas que nos ha contado:

¿Christian o Krispin? Cuéntanos tu historia, ¿cómo llegaste al mundo de la cerveza?

Krispin!!!

Todo empezó sin querer cuando entré al mundo de la gastronomía. Empece a formarme como chef en una prestigiosa escuela de cocina en Cali. Ahí encontré el mundo de los vinos y el maridaje así que decidí irme a Chile a especializarme en vinos en la escuela de Sommeliers de Chile.

Llegue a Chile pensando sólo en vinos y sus cientos de opciones para maridar con la alta cocina. Pero resulta que un Sommelier no es sólo vinos, así que tomábamos clases de destilados, cervezas, puros, aceites de oliva, quesos y todo lo relacionado a los productos que se encuentran en la buena mesa.

Hasta ese momento (año 2008) no tenía idea de lo que era una cerveza artesanal.

Krispin García. Cervecería Artesanal Apache.

Krispin García. Cervecería Artesanal Apache.

Fue en clase de cervezas con Felipe Pizarro que empece a descubrir el mundo de las craft beer. Cervecería Kross y Kunstmann eran los referentes más grandes por esos días.

Un par de años entre el vino y las cervezas artesanales hasta que me decidí por las craft y tomé un curso de una semana sobre elaboración de cerveza en casa y ahí empezó todo.

¿Cómo va la movida cervecera en Colombia, en Cali? Ha crecido mucho en toda Latinoamérica, pero cómo por allá.

En Colombia respecto a otros países de Latinoamérica vamos un poco atrasados pero no mucho.

En Cali vamos creciendo demasiado rápido, el movimiento craft lleva 4 años aproximadamente. Segundo round, hay que recordar que lo que hoy es BBC, nació en Cali a inicios del año 2000.

Tenemos un poco mas de 10 cervecerías establecidas y muchos proyecto de homebrewers que van encaminados a ser cervecerías.

Buziraco. Pumpkin Ale. Colaboración entre las cervecerías caleñas Apache, Antaño y Ritual. ¡Cali tiene birra!

Buziraco. Pumpkin Ale. Colaboración entre las cervecerías caleñas Apache, Antaño y Ritual. ¡Cali tiene birra!

El primer sábado de cada mes dictamos nuestro taller “Cerveza para Todos”. Un programa de bajo costo donde le enseñamos a los caleños a hacer su propia cerveza, y en el cual buscamos capacitar a la mayor parte de caleños y enseñarles acerca del maravilloso mundo de las cervezas artesanales.

Cali tiene birra. Suena parte a sueño a futuro, y parte una declaración de guerra. ¿Cómo va el festival? ¿De qué se trata?

“Cali tiene birra” es el festival más grande de cerveza artesanal en el suroccidente colombiano. Reúne a la mayor cantidad de cervecerías locales. Gastronomía. Bandas en vivo. Rifas. Body paint. Y otras actividades afines a un festival.

Krispin García. Cervecería Artesanal Apache.

Krispin García. Cervecería Artesanal Apache.

Este año fue la tercera edición. ¡Contamos con 15 cervecerías locales, 2.000 asistentes y más de 6.000 cervezas servidas!

Es un festival grande que nació pequeño en la antesala de un Brewpub caleño. Por la inquietud de saber cuál era el límite del público caleño en cuanto a cerveza artesanal.

Un festival que es posible realizarlo gracias a un excelente grupo de trabajo que trabaja fuertemente en hacerlo posible y que cada edición sea cada vez mejor.

Cuéntanos también sobre Cervecería Apache. ¿Cómo nació la cervecería? ¿Hasta dónde van a llegar?

Apache es mi proyecto Homebrewer, nació después de hacer hacer el curso de cervecería en Chile. Fueron 4 años de madurar la idea, de cocinar cada 15 días, de hacer experimentos, errores, pruebas de maltas, lúpulos, temperaturas, triunfos y decepciones.

En la actualidad no tenemos planta de producción propia así que maquilamos  para poder responderle al mercado.

Cervecería Artesanal Apache. Logo

Cervecería Artesanal Apache.

Hasta donde queremos llegar?

Hacer cerveza es muy bonito y apasionante. Pero cuando se trata de tener una empresa seria y responsable se pone difícil. Un día queremos ser grandes, otro día queremos seguir pequeño haciendo mucha birra con pocas responsabilidades.

Sólo el tiempo lo dirá.

Recomiéndanos una cerveza de Apache.

Jhonnie Porter.
Es una Porter de base, ahumada y con adición de Jhonnie Walker Double Black.
Alcohol. 6.5

Tienes en tus mano la lámpara mágica de Aladino, y puedes pedir 3 deseos cerveceros… ¿Son?

1. Una casa de campo con una Kaspar Schulz.

2. Recorrer el mundo probando y juzgando cervezas.

3. Tener una microcervecería reconocida a nivel mundial por su calidad y persistencia en el tiempo.

Krispin García. Cervecería Artesanal Apache. Colombia.

Krispin García. Cervecería Artesanal Apache. Colombia.

¿Vienes a la Copa Cervezas Ecuador 2019?

Sí.

Si quieres saber más de la Copa Cervezas Ecuador 2019 puedes dar click aquí.

Déjanos un mensaje a los cerveceros colombianos y en general a los latino americanos.

Los invito a todos a luchar, a salir adelante y continuar con sus proyectos cerveceros. a luchar contra los impuestos y por tener al Gobierno de nuestro lado para que podamos crecer de manera exponencial.

Los invito a innovar y a promover el uso de ingredientes locales en sus cervezas y mi última invitación es a que nunca dejen de ser homebrewers, por más grande y establecida que esté su empresa siempre tengan su equipo de homebrewer en casa y cocinen las mejores recetas para sus amigos y familia.

 

Gracias a Christian por acompañarnos el día de hoy y fuerza a la Cervecería Apache y a los cerveceros colombianos en su día a día.

¿Quieres ver más artículos como este? Dale clic a: Meet the Brewer.


Related Articles

Leave a Comment