fbpx
Home Actualidad Conociendo estilos: Brut IPA, ha llegado para quedarse

Conociendo estilos: Brut IPA, ha llegado para quedarse

by vinnymoy
brut ipa as cervesas

Como otras tantas veces la historia comienza con una visita a una cervecería, en esta ocasión La Pirata de Malasaña. Después de probar varias novedades que en otro momento comentaré, me llamó la atención una de las cervezas que disponían en sus grifos, una Brut IPA, la “Northern Brut” de la misma casa cervecera, elaborada con Mosaic y Citra como lo comentan en su web.

brut ipa la pirata

Brut IPA. Cervecería La Pirata

Días después, y casi por una coincidencia, conocimos a Andrés López, de As Cervesa (y antes de que nos critiquen, no es una falta de ortografía, sino que esta empresa es de origen catalán, y en su idioma cerveza se escribe con s y no z), quien nos invitó a una jornada de Meet The Brewer: Cervezas As en el siempre agradable Brew Wild Pizza Bar, de quienes con seguridad dedicaremos una entrada única. As cervesa desarrolló una Brut IPA pero con 3 lúpulos de dry hopping distintos: Huell Melon, Simcoe y Mosaic, y luego un “blend of hops”. Interesante, demasiado, luego comentaremos más al respecto.

brut ipa as cervesas

Brut IPA. As Cervesa

Brut IPA: Un nuevo estilo

Cuando escuchamos por primera vez el nombre de este estilo no podemos evitar el pensar en la palabra “brut”, que hace relación a la dosificación de azúcares de ciertos vinos espumosos al final de su elaboración. ¿Pero a qué hace mención este término en una IPA? Más bien a las características que se esperaría de esta cerveza: sequedad, efervescencia, y un color amarillento pálido; también debería tener mucho lúpulo de aroma relacionado con las cepas del Nuevo Mundo, pero con menor amargor que una clásica IPA americana.

¿Dé dónde viene?

Casi como se ha hecho costumbre desde hace varias décadas, cuando de experimentación y nuevos estilos se trata los Estados Unidos son el punto de partida.

En San Francisco, el maestro cervecero Kim Sturdavant, de Social Kitchen and Brewery, fue quien se planteó el utilizar la amilasa en una IPA “normal”, ya que normalmente se la usa en cervezas con alta densidad, como triples o dobles IPA.

La amilasa es una enzima muy utilizada en cervecería con el fin de cortar las cadenas de azúcares de las maltas en cadenas moleculares menores para que las levaduras puedan procesarlas. Así el resultado organoléptico es una menor cantidad de dulzor y más sequedad en boca

Sturdavant comenta también, en una entrevista, que la presión que siente por ser el “creador del estilo” le ha llevado a experimentar más en la búsqueda de una mejor Brut IPA. De hecho ha realizado un lote con 20% de arroz, 20% de maíz y malta Pilsner con el din de añadirle las características que estos cereales brindan mientras mantiene el color pálido que caracteriza a esta cerveza. EL objetivo final, comenta, es que estas cervezas sean muy ligeras.

Varias pautas para elaborarla

Al ser un estilo tan nuevo no existe aún una base sólida de ingredientes que se estén aplicando, por lo cual resulta complejo en este momento encasillar los distintos ingredientes que necesitaremos.

Sin duda partiremos de una base de malta Pilsen, y se usarán varios adjuntos más, siendo el trigo, arroz y maíz varias opciones a considerar. Sturdavant comenta que el grado alcohólico que se está manejando es no mayor a 7,5 grados.

En cuanto a lúpulos ya lo hemos dicho, decántate por los del Nuevo Mundo como Simcoe, Mosaic o Citra, pero no dejaría de probar otras opciones como el neozelandés Waimea. El grueso de lúpulos deberá estar enfocado en el aroma, ya que alrededor de 20-25 IBU, aparenta ser el rango de IBU que se está utilizando. Bastante más bajo que IPA americana tradicional.

Finalmente experimentar con el uso de la amilasa, durante la maceración.

 

¿Si compito con una Brut IPA, en qué categoría BJCP ingresa?

No hay una categoría base designada para este nuevo estilo, pero sin duda alguna por su potencial será considerada en un futuro. Por el momento puedes inscribirla en la categoría 21B – Specialty IPA. Pero cuidado, porque puede estar “fuera de estilo”, por lo que quizás convenga más inscribirla como una 34C – Experimental Beer. Recuerda que este estilo tendrá menos amargor y menos cuerpo de lo que esperarías de una IPA Americana convencional.

Nuestra Opinión

Definitivamente es una cerveza a probar, un estilo que con gran probabilidad llegó para quedarse. Es interesante cómo la sequedad que posee produce un deseo de beber un trago tras otro, además de que las elegantes burbujas que provienen de la cerveza empujan los aromas a lúpulo fuera del vaso, lo que produce, en suma, una muy agradable experiencia.

Eso sí, a tener en cuenta que casi con seguridad no es una cerveza sencilla de elaborar, y peor aún, requiere, por la cantidad de lúpulo que tiene, que éste sea muy fresco.

Finalmente, quizás te encuentres con varios términos y métodos cerveceros que no conozcas, por lo cual te recomendamos leer el siguiente enlace en el cual comentamos acerca de la importancia que tienen los estudios formales para un cervecero.

¡Al final, a elaborarla en casa!

¡Salud!

carta cervezas brew wild pizza

Carta de Cervezas en el Brew Wild Pizza

 


Related Articles

Leave a Comment